Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué está teniendo tanto desarrollo el FTTx?


A medida que la tecnología informática ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 30 años aproximadamente, se ha producido un aumento cada vez mayor de la demanda por parte de los usuarios finales de un acceso de buena calidad y alta velocidad a los servicios de telecomunicaciones. Esta demanda procede de todos los sectores de la sociedad –desde empresas hasta particulares que quieren acceso desde sus hogares. El aumento de los servicios disponibles en la web (como pueden ser el video bajo demanda) y la oferta de otros servicios adicionales como telefonía y televisión hacen que cada vez sea mayor la demanda de un acceso de buena calidad y cada vez de mayor velocidad.

Muchos gobiernos consideran que en el siglo XXI un acceso de calidad y alta velocidad a los servicios de telecomunicaciones es clave para el desarrollo económico de sus países. Esto se compara a menudo con el desarrollo de las autopistas en el siglo XX. Además, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) considera un indicador del desarrollo económico de un país y de su capacidad de crecimiento en el futuro la disponibilidad y el uso de la banda ancha por parte de los usuarios finales.

Hoy en día, la mayoría de los usuarios de banda ancha obtienen acceso compartiendo el “último kilómetro” de cable de la red telefónica o de televisión del servicio existente. Esto da como resultado una velocidad de subida y una velocidad de bajada variable dependiendo del número de usuarios con los que se comparta el acceso y por lo tanto la velocidad obtenida es bastante menor a la que obtendría un único usuario.

Existen diversas técnicas que ofrecen un acceso de alta velocidad universal:
- Una solución ideal podría ser conectar a cada usuario final directamente a una central de conmutación (centralita) a través de una fibra óptica. Esto satisfaría todas las necesidades previsibles y por tanto resultaría una gran inversión a largo plazo, pese a su alto coste inicial.
- Otra solución sería alcanzar una mayor velocidad a través de los cables telefónicos de cobre existentes acortando la distancia entre los usuarios y la central de conmutación. Se trataría de la denominada solución FTTx (“Fibra a x” .“x” indica que el punto de unión intermedio podría encontrarse en diversas ubicaciones posibles). Esta solución supone un coste significativamente más bajo que la instalación total de fibra óptica ademas de que facilitarian en un futuro la solucion anteriormente citada.
- Las soluciones de radiofrecuencia pueden ofrecer una solución –y de hecho lo hacen. El problema que tienen es que el ancho de banda disponible es insuficiente. La solución funcionaría y sería muy económica para un pequeño número de usuarios, pero no sería adecuada para una amplia utilización en ciudades densamente pobladas.

- La solución más económica para la mayoría de situaciones sería una solución óptica global. Cada usuario final estaría conectado a través de fibra óptica, Y estas fibras se conectarían entre sí mediante divisores ópticos pasivos situados en la calle. En la central de conmutación, un par de fibra simple contaría con 32-64 usuarios “multiconectados”. Debido a la necesidad de instalar nuevas fibras en la ubicación de cada usuario final, esta solución también conlleva un alto gasto de instalación, aunque considerablemente más bajo que la solución “ideal” planteada como hipótesis anteriormente. Además, su coste de mantenimiento regular es bajo y (si se necesitara) podría sustituirse por la arquitectura “ideal” en un futuro.

Resumiendo, el desarrollo y la implantación que esta teniendo FTTx se debe a que no hay ningún medio de transmisión con mejores prestaciones, mejor calidad y que permita velocidades mayores que las que ofrece la fibra óptica a un precio menor del de la fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de FTTN

Notas de Prensa del mityc