Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

viernes, 15 de abril de 2011

Tipos de redes de fibra

En cuanto a los tipos de redes de fibra óptica que se podrían utilizar, el abanico de posibilidades es bastante amplio y para decantarse por una hay que tener en cuenta los requisitos actuales y los futuros que tendrá que soportar esa red. Las opciones existentes se dividen básicamente en dos categorías. Pasivas y activas.

Pasivas: Estas redes se llaman PON (Redes Ópticas Pasivas). Su principal característica es que no tienen componentes de potencia entre el abonado final y el punto principal de distribución. El pilar de estas redes es que utilizan una arquitectura de punto a multipunto que se parece a una estructura en árbol. Para dividir la señal entre los distintos usuarios se utilizan divisores ópticos pasivos. Por lo general para 32 o 64 usuarios. Los tipos más comunes de PON son Gigabit PON (GPON) y Ethernet PON (EPON).

Activas: Estas redes se llaman AON (Redes Ópticas Activas) aunque también son llamadas Active Ethernet. Utilizan la tecnología tradicional de Ethernet en una topología en estrella de punto a punto. Una o más fibras se dedican a cada usuario final entre el usuario y la primera hilera de conmutadores/enrutadores de Ethernet.

A la hora de desplegar una red FTTH, algo primordial es el coste de la misma. Historicamente, las redes PON han sido más frecuentes en los EEUU mientras que AONs han sido mas populares en Europa y en Asia. Esto ha sido así porque las redes PON requieren menos fibra y la distancia media entre los usuarios en EEUU es muy grande por lo que las redes PON eran mas rentables. Las redes PON tienen a ser prácticamente siempre la opción menos costosa sin imporatar el lugar especialmente. Entonces, ¿porque en Asia y Europa tiene mas aceptaction las redes AONs? La razón es que estas redes proporcionan una mayor flexibilidad de servicio, incluyendo mejor soporte para aplicaciones multimedia que requieren de grandes volúmenes de ancho de banda simétrico. Por esta razón estas redes están ganando también popularidad en los EEUU.
A pesar de su mayor coste relativo, redes AONs pueden ser una excelente opción para los pequeños operadores independientes que implementen paquetes de todo IP en los servicios de voz, datos y video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de FTTN

Notas de Prensa del mityc