Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

martes, 5 de abril de 2011

Ventajas e inconvenientes de la fibra optica

Las ventajas más importantes que nos ofrece el uso de la fibra óptica son las siguientes:

-Alto ancho de banda: Enorme ancho de banda disponible.

-Alta confiabilidad: La tasa de error de bits (BER), que es un claro indicador de la calidad del enlace, es del orden de 10^(-10)

-Bajas pérdidas: Atenuación típica de fibra de 0.2dB/Km, lo que permite que terminales y repetidores estén altamente espaciados.

-Resistente al fuego: El punto de fundición de la fibra de Silicio es aproximadamente de 1900ºC (Contra 1100ºC del Cobre).

-Protector de incendios: Los fotones no generan chispas y así es seguro operar incluso en ambientes explosivos.

-Peso ligero: El cable de fibra pesa de un 10% a 30% menos que el Cobre.

-Libre de oxidación: El cristal es químicamente estable y así puede prevalecer en ambientes adversos (Tales como fondos oceánicos).

-Alta flexibilidad física: El cable de Fibra Óptica puede fácilmente ser doblado, permitiendo su rápida instalación en conductores ya en uso. A pesar de esto hay un radio de curvatura máximo que laque no se debe sobrepasar para que las prestaciones de la fibra sean las óptimas

-Abundancia de recursos: Los cables de fibra óptica se pueden construir totalmente con materiales dieléctricos, la materia prima utilizada en la fabricación es el dióxido de silicio que es uno de los recursos más abundantes en la superficie terrestre.

-Aislamiento eléctrico entre terminales: Al no existir componentes metálicos no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto pueden ser instaladas en lugares donde existe peligro de cortes eléctricos.

-Ausencia de radiación emitida: Las fibras ópticas transmiten luz por lo que no sufren interferencias electromagnéticas, lo cual es una ventaja, pero también es una ventaja que al transmitir luz no producen radiación por lo que tampoco afectan en el funcionamiento de otros aparatos electrónicos. Esto convierte a la fibra en el medio más seguro para transmitir información de muy alta calidad sin degradación.

-Características de transmisión en función de la temperatura: Las características de transmisión se mantienen más o menos inalterables debido a los cambios de temperatura (-40-200ºC)


Principales desventajas de la Transmisión por Fibra Óptica:

-Acoplamiento y Conexiones: El acoplamiento y la conexión tiene que ser extremadamente exacto para no perder las prestaciones de la fibra.

-Reparación: Dificultad de reparar un cable de fibras roto ya que normalmente están soterradas, además de la desventaja anteriormente comentada.

-Costos: Los mayores costes que supone desplegar una red de fibra óptica es la obra civil que ello conlleva y las obras que hay que realizar para desplegarla (como por ejemplo hacer las zanjas para soterrar la fibra). En cuanto al coste de la fibra óptica en sí en los últimos años ha bajado drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias de FTTN

Notas de Prensa del mityc