Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

lunes, 2 de mayo de 2011

La fibra óptica y la aviónica

En los aviones hay mucho cableado, por lo que el ahorro de peso es fundamental. Este ahorro en peso se traduce automaticamente en una reducción del combustible o quizas en un aumento de la carga que se puede transportar.

Para que os hagáis una idea, el cable de cobre es normalmente 5 veces más pesado que la fibra de polímero y 15 veces más pesado que la fibra óptica de sílice (que es la que más se usa en el mercado, ya que tiene buenas prestaciones y es abundante en la naturaleza). Por lo que el uso de la fibra óptica nos puede ahorrar unos 1300 Kg. de peso en los aviones. Además la fibra tiene una vida operativa mucho más larga que el cobre y no sufre interferencias electromagnéticas.


Uno de los primeros aviones comerciales en utilizar la fibra óptica fue el Boeing 777. Fue fabricado con una LAN basada en fibra óptica para las comunicaciones de datos de abordo. Este sistema se desarrolló en los años 80 y consistía en una red área local de aviónica (en inglés AVLAN Avionics Local Area Network) acoplada en la cubierta de vuelo y en la sala de equipos eléctricos. Y otra red de cabina (CABLAN Cabin Local Area Network) acoplada en el techo de la cabina de pasaje. Estas dos redes eran capaces de soportar velocidades de transmisión de datos de hasta 100 Mbps. Todas las prestaciones de estas redes se regularon en el estándar ARINC 636.

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