Práctica 3: Proyecto Web 2.0
Asignatura Internet a través de Internet
G-9 / Universidad de Extremadura

domingo, 8 de mayo de 2011

Proyecto Europeo Daphne

Debido al aumento de la funcionalidad y las velocidades de transmisión de información que representa el uso de fibra óptica en la aeronáutica, las inversiones en comunicaciones ópticas para aviones resultan rentables ya que el uso de sistemas a base de cobre resultan cada vez más pesados y caros. Esto no pasa solo en el mundo de la aeronáutica sino que también pasa en el mundo de las telecomunicaciones en tierra firme y ha ocasionado el inmenso desarrollo que se ha obtenido de estas tecnologías en los últimos años. Sin embargo, las redes de avión se diferencian de otras redes ópticas en varios aspectos fundamentales que representan verdaderos retos para el proyecto DAPHNE que deben ser superados. Las principales diferencias son las siguientes:

• Tamaño de las redes: Hay menos nodos en los aviones que en las redes telecomunicaciones convencionales y además son de mucha mejor longitud.

• Tipo de tráfico: El sistema debe hacer frente a señales que van desde Kbps a Gbps utilizando protocolos de aviónica que incluso alguno de ellos no es ni directamente compatible con la fibra.

• Limitaciones de los componentes en los sistemas de aviación: En estas redes las condiciones de trabajo son muy extremas (temperatura, toxicidad, vibraciones…)

• Componentes estándar: El requisito previo para poder tener unos componentes estandarizados es la certificación de un estándar internacional apropiado.

El principal desafío del proyecto DAPHNE es abordar todos estos problemas para facilitar el uso de la fotónica en la industria aeronáutica y establecer las bases para una infraestructura común para las redes fotónicas en las aeronaves.

lunes, 2 de mayo de 2011

La fibra óptica y la aviónica

En los aviones hay mucho cableado, por lo que el ahorro de peso es fundamental. Este ahorro en peso se traduce automaticamente en una reducción del combustible o quizas en un aumento de la carga que se puede transportar.

Para que os hagáis una idea, el cable de cobre es normalmente 5 veces más pesado que la fibra de polímero y 15 veces más pesado que la fibra óptica de sílice (que es la que más se usa en el mercado, ya que tiene buenas prestaciones y es abundante en la naturaleza). Por lo que el uso de la fibra óptica nos puede ahorrar unos 1300 Kg. de peso en los aviones. Además la fibra tiene una vida operativa mucho más larga que el cobre y no sufre interferencias electromagnéticas.


Uno de los primeros aviones comerciales en utilizar la fibra óptica fue el Boeing 777. Fue fabricado con una LAN basada en fibra óptica para las comunicaciones de datos de abordo. Este sistema se desarrolló en los años 80 y consistía en una red área local de aviónica (en inglés AVLAN Avionics Local Area Network) acoplada en la cubierta de vuelo y en la sala de equipos eléctricos. Y otra red de cabina (CABLAN Cabin Local Area Network) acoplada en el techo de la cabina de pasaje. Estas dos redes eran capaces de soportar velocidades de transmisión de datos de hasta 100 Mbps. Todas las prestaciones de estas redes se regularon en el estándar ARINC 636.

La fibra óptica en España

El recién aprobado reglamento de las infraestructuras comunes de Telecomunicaciones por el consejo de Ministros, obliga a las viviendas de nueva construcción a contar con una infraestructura de fibra óptica de serie.

Así, las viviendas deberán contar no solo con el ya exigido cableado de cobre y de antena, sino que también deberá tener conexiones coaxiales y de fibra óptica, siempre y cuando sea posible en la zona en la que se encuentre.

Con esta nueva regulación se busca impulsar el acceso a Internet de alta velocidad y asi facilitar este tipo de conexión en España, también para que sea más promocionada por parte de las operadoras.

Es siempre una ventaja que desde el Gobierno se busque impulsar las nuevas tecnologías en España, ya que la conexión de red por fibra óptica no solo es el futuro, sino que ya se debería tratar del presente.

Según estimaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en lo que respecta al número de hogares cableados alcanzan aproximadamente unos 1.228.000, lo que supone un porcentaje del 10,2%. La mayoría son accesos híbridos fibra-coaxial, aunque los de fibra óptica alcanzan ya el 30% sobre el total de accesos.

Hogares cableados por comunidad autónoma en 1999 en %
País Vasco: 1%
Baleares: 2%
Cantabria: 3%
Andalucía: 3%
Com. Madrid: 5%
Murcia: 6%
Com. Valenciana 9%
Asturias 15%
Castilla y León: 25%
Cataluña: 30%

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